La roca Caballera de Calaceite

La roca Caballera de Calaceite

by -
0 1004

Cerca de la localidad de Calaceite encontramos la Roca Caballera. Es una formación dolménica (no estrictamente un dolmen), del que se ha desprendido un trozo de roca en su parte delantera formando una especie de “altar”. Aunque la expresión “roca caballera” se refiere a una roca que descansa sobre otra -como es el caso-, la creencia popular la asimila a la “roca de los caballeros” ya que según una tradición popular los templarios y los calatravos celebraban misa utilizando este “altar”. De hecho, una serie de cruces a lo largo de toda la formación así parecen asegurarlo.

roca-caballera-Calaceite-01
Una serie de cruces a lo largo de toda la formación así parecen asegurarlo.

En tanto que monumento megalítico, su antigüedad puede estar entre los 4.000 y los 5.000 años.

La roca está ubicada en pleno campo, en medio de una gran planicie, con un gran dominio visual sobre muchos kilómetros a la redonda. En la cercanía, tres ermitas atestiguan de la sacralidad de la zona. En la plataforma superior, una serie de cazoletas dibujan un calendario solar y lunar. Hay ademas  algunas figuras geométricas, y una inscripción en forma de cruz acaba en tres pequeños canículos. La precisión y complejidad del dibujo no deja de sorprendernos.

roca-caballera-Calaceite-02
La roca está ubicada en pleno campo, en medio de una gran planicie, con un gran dominio visual sobre muchos kilómetros a la redonda

Para subir a la plataforma superior basta seguir unas “escaleras” hechas por grandes piedras colocadas estratégicamente a su alrededor

La posibilidad de que haya sido el ser humano quien haya construido el monumento es muy real: la roca dolménica está falcada artificialmente por otra roca en su parte W para facilitar su asentamiento y estabilidad. Para subir a la plataforma superior basta seguir unas “escaleras” hechas por grandes piedras colocadas estratégicamente a su alrededor; finalmente, la plataforma superior tiene forma hexagonal, lo que no es posible sin la mano del hombre. En definitiva, o se a ha traído todo el conjunto megalítico hasta este lugar, o se ha trabajado sobre una gran piedra ubicada en el sitio. En cualquier caso, estamos ante un trabajo colosal.

roca-caballera-Calaceite-05
La plataforma superior tiene forma hexagonal, lo que no es posible sin la mano del hombre.

Lo primero que llama la atención de la plataforma superior es que tiene forma hexagonal

El hexágono está formado por dos triángulos entrelazados, uno masculino y otro femenino, que representan la fertilidad y la  creación del mundo y de los seres vivos. Lo primero que llama la atención de la plataforma superior es que tiene forma hexagonal (no de hexágono regular, pero sí con un eje de simetría N-S muy claro). En cuanto a los triángulos que engendran el hexágono, son casi equiláteros. El triángulo con su base en la parte superior se asocia con la vulva femenina. El otro triángulo, con su base en la parte inferior, se opone al triángulo femenino y está sugiriendo un principio masculino (un falo). El conjunto del dibujo bien podría representar el acto sexual de creación constante del mundo.

roca-caballera-Calaceite-03
La cruz con 3 canecillos (¿son rayos solares?) es su parte inferior está orientada a la salida del sol en el solsticio de invierno.

Se ha podido constatar que uniendo todas las cazoletas a partir de la cazoleta central se forma una espiral

Mediante estudios se ha podido constatar que uniendo todas las cazoletas a partir de la cazoleta central (que es mayor que las otras), se forma una espiral. Partiendo de la cazoleta central o útero materno se dibuja una espiral como símbolo del eterno retorno, del eterno movimiento de muerte y renacimiento. El espiral es el símbolo más antiguo encontrado en todos los continentes, habiendo jugado un papel fundamental en el simbolismo desde su aparición en el arte megalítico. Parece que en muchos lugares representaba el ciclo “nacimiento -muerte -renacimiento” así como al sol, que se creía seguía ese mismo ciclo, naciendo cada mañana, muriendo cada noche y renaciendo a la mañana siguiente”.

blog 005
Partiendo de la cazoleta central o útero materno se dibuja una espiral como símbolo del eterno retorno, del eterno movimiento de muerte y renacimiento.

 

La cazoleta en forma de útero desemboca un canículo que nace en una pequeña plataforma cuadrangular de unos 10 cm. de lado. Estamos ante algún tipo de rito por el que se colocaría algún objeto en esa pequeña plataforma y sobre él se vertería algún líquido que acabaría en el útero. Otros dos canículos, ya muy deteriorados, parecen insinuarse en el conjunto.

Estamos ante algún tipo de rito por el que se colocaría algún objeto en esa pequeña plataforma y sobre él se vertería algún líquido que acabaría en el útero.

La unión de las cazoletas nos aportan según como lo hagamos diferentes lecturas: Por un lado aparecen los puntos cardinales. La dirección E-W marcaría el nacimiento y puesta de sol en los equinoccios de primavera (21 marzo) y otoño (21 septiembre). En segundo lugar quedaría marcada la salida del sol en los solsticios: el de verano (22 de junio) y el de invierno(22 de diciembre) y, en los lados contrarios, las puestas de sol respectivas. A su vez, la ritualidad del hecho se completa si observamos que ambas líneas se unen en el eje de simetría del útero.

En tercer lugar uniendo las cazoletas tal como indica el dibujo, quedan marcadas las posiciones más meridional y más septentrional de la luna. En la latitud en que estamos, la posición septentrional se situaría 40º por encima del Este y la meridional 40º por debajo. Lo asombroso del caso es que estas posiciones de la luna se asocian al llamado ciclo de Saros, una de cuyas finalidades es la predicción de eclipses.

roca-caballera-Calaceite-00
En tanto que monumento megalítico, su antigüedad puede estar entre los 4.000 y los 5.000 años.

Por último, cabe resaltar que en la Roca Caballera el centro de observación de las posiciones de la luna está fuera del útero central (a diferencia de las posiciones del sol, que se cruzan en el mencionado útero), lo que parece indicar que se da más importancia al sol que a la luna.

La cruz con 3 canecillos (¿son rayos solares?) es su parte inferior está orientada a la salida del sol en el solsticio de invierno. Hay otras cruces iguales repartidas por el término. La cruz  está indicando el solsticio de invierno (nacimiento de Jesucristo para los cristianos) tal como indica el dibujo. Presenta una representación simbólica del sol con tres “rayos” que salen de la misma. Este grabado se puede encontrar en varios sitios más en el término de Calaceite.

Miguel Giribets Martínez 

La roca Caballera en el blog de Temas de Historia del propio autor

NO COMMENTS

Leave a Reply