Josep Antoni Mestre: 100 anys de la mort del líder carlí

Josep Antoni Mestre: 100 anys de la mort del líder carlí

by -
0 551

El passat mes d’octubre del 2016 es van complir 100 anys de la mort del ric hisendat alforgenc i important líder carlí Josep Antoni Mestre. Entre les seves propietats comptava com ben bé se sap, amb l’imponent Mas d’en Mestre, avui en estat ruïnós, situat a la vall de Cortiella.

Josep Antoni Mestre va exercir un paper actiu durant l’última carlinada participant en nombrosos fets armats, inclosa “La sorpresa de l’Aleixar” on és capturat juntament amb 207 soldats i 23 oficials més. No obstant això una vegada recuperada la llibertat es reincorpora a la lluita mantenint-se en armes al capdavant del Batalló Nou integrat per elements dispersos d’antics batallons fins a l’estiu de 1875, moment en què finalitza la contesa i deposa finalment les armes. Els seus últims anys de vida els va passar tranquil·lament al costat de la seva família en la seva ben protegida masia i allí mateix va ser vetllat i enterrat en el 1916.

mas-den-mestre01
Entre les seves propietats comptava com ben bé se sap, amb l’imponent Mas d’en Mestre, avui en estat ruïnós, situat a la vall de Cortiella.

Molt poc o gens s’ha escrit sobre aquest personatge excepte alguna nota necrològica i una ressenya, a propòsit de la seva mort, apareguda originalment el Correu Català l’11 d’octubre de 1916.

Molt poc o gens s’ha escrit sobre aquest personatge excepte alguna nota necrològica i una ressenya, a propòsit de la seva mort, apareguda originalment el Correu Català l’11 d’octubre de 1916. Aquesta nota, va ser inclosa més recentment en Història d’Alforja” de Francesc Cortiella i Pere Anguera. Ens permetem publicar-la íntegrament, amb l’objectiu que serveixi com a font d’informació sobre un dels personatges alforgencs més significatius del segle XIX.

DON JOSE ANTONIO MESTRE

Según decíamos en nuestra edición del domingo último, ha fallecido en su finca conocida por “Mas d’en Mestre” (Alforja) el veterano general carlista, don José Antonio Mestre y March. Hoy publicamos los siguientes datos biográficos del finado :

Era natural de Alforja, y uno de los propietarios mas acaudalados de la comarca. Antes de la última guerra civil fue diputado provincial carlista por el distrito de Reus. En el año 1870 estuvo en compañía de don Matías de Vall, don Fernando de Miró, don José Bové y otros significados correligionarios de la provincia de Tarragona en Vevey (Suiza), tomando parte en la memorable reunión de personalidades tradicionalistas que allí se efectuó bajo la presidencia de don Carlos, y en la que se acordó el levantamiento carlista.

Fue conspirador muy hábil y perspicaz, pues en poco tiempo y ayudado por don Matías de Vall, don José Bové y otros distinguidos y prestigiosos amigos, prepararon el levantamiento que se efectuó con pleno éxito en la provincia de Tarragona. A las órdenes del general Mestre se levantaron en Alforja 200 hombres.

Durante el tiempo de la guerra asistió a muchísimos hechos de armas, operando en combinación con las fuerzas de don José Moore y demás de Tarragona, formando el tercer batallón del que fue jefe durante la guerra. Nunca cobró sus haberes, ni permitió que su caballo comiera el pienso pagando el partido carlista, pues nuestro héroe, el gasto de su persona, asistente y caballo, lo sufragó durante la guerra de su bolsillo, y el día en que las fuerzas que mandaba no podían cobrar (como sucedió en varias ocasiones), él también las pagaba de su cuenta. Era muy valiente y decidido, dando en no pocos casos muestras de gran serenidad.

En la desgraciada sorpresa de Aleixar fue hecho prisionero. Conducido al castillo de Pilatos de Tarragona, allí se le presentó una Comisión, ofreciéndole, en nombre del Gobierno constituido, una respetable suma, a cambio de que se retirase, deponiendo su actitud bélica. Contestó a los comisionados que no se molestasen, por cuanto él jamás haría traición a sus ideales.

Trasladado al castillo de Montjuich de Barcelona, se le presentó otra Comisión compuesta de tres personajes de los de más significación liberal, insistiendo en que se retirase a su casa durante el tiempo que durase la guerra, a cuyo efecto se le daría la libertad, se le reconocerían los grados y se le entregaría la cantidad que deseara. La respuesta fue : “Digan ustedes a quien les envía, que aún no hay bastante dinero en el mundo para que yo venda mi libertad de acción : no insistan, pues yo haré cuanto pueda por el triunfo de nuestra causa que ha de ser la salvación de España”.

De rasgos como éstos está llena la vida de nuestra ilustre biografiado. Después de ser canjeado en Sampedor, volvió a empuñar las armas hasta que concluyó la guerra, retirándose luego con su familia a Tarragona y más tarde a Alforja, su pueblo natal, donde era querido por amigos y adversarios, y durante estos dos últimos años había permanecido en la masía de su propiedad.

Ha fallecido a la avanzada edad de 90 años; estaba casi ciego y tenía la costumbre de que sus hijos don Antonio o don Miguel le leyeran EL CORREO CATALAN y “El Correo Español” de los que era antiguo y constante suscriptor.

cementiri-de-cortiella-04
El acto del entierro se efectuó en el panteón que la familia posee en aquella finca.

El acto del entierro se efectuó en el panteón que la familia posee en aquella finca. A causa de la lluvia, no pudieron asistir muchas personas que lo deseaban, por estar el camino casi intransitable. No obstante aún se reunieron unas 100 personas. El duelo de caballeros fue presidido por el Rvdo. Párroco de Alforja, los hijos del finado, don Antonio y don Miguel ; varias parientes, entre ellos don Ramón Freixes; don Miguel Saludes Raull, el señor juez municipal de Porrera, don José Llabería y don Miguel Mestre, propietarios de Dosaiguas, y otros muchos que no recordamos, y el de las señoras, por la esposa del finado, hija y parientes en bastante número.

El féretro fue llevado por seis correligionarios, entre los cuales había cuatro que habían militado en el batallón del señor Mestre. A la apreciable y distinguida familia del finado, especialmente a la desconsolada viuda e hijos del mismo, les reiteramos la expresión de nuestro más sentido pésame, y suplicamos de nuevo a nuestros lectores y amigos que eleven sus proces al cielo en sufragio del alma del heroico general carlista.

EL CORREO CATALAN (11 d’octubre 1916)

alforjastark
Alforja Stark és una plataforma digital col·laborativa per a la difusió d’informació relacionada amb el municipi d’Alforja, el seu entorn i els seus habitants, que manté un especial interès a a promoure l’art, la cultura, el turisme i el desenvolupament econòmic en aquesta zona.

NO COMMENTS

Leave a Reply