Història de la família Bonet.

Història de la família Bonet.

by -
0 4016

El passat dissabte tres d’octubre va morir després d’una penosa malaltia David Bonet un personatge ben conegut al nostre poble. David Bonet se n’ha anat deixant un llegat difícil d’oblidar, avui continuen en plena projecció dues empreses que li deuen el seu origen Bondria Embotits i Bonet i Fills de les quals avui no és necessari parlar.

Aquestes empreses no són les úniques mostres amb les quals Bonet va demostrar l’amor que professava pel poble que el va veure créixer. Bonet era un fervent escriptor preocupat per deixar constància d’allò del que va ser testimoni. La nostra revista ja ha publicat dos articles (publicats prèviament en l’Informatiu d’Alforja) on amb fina i escrutada mirada se’ns mostra com un excel·lent cronista d’èpoques passades: El carrer de la Font i Alforja encant i decadència.

No s’ho van pensar dues vegades quant des d’AlforjaStark li demanàrem suport pel nostre projecte.

Era sense dubtes conscient de la importància d’escriure per a conservar i transmetre a futures generacions la memòria històrica del nostre poble. Potser per aquesta mateixa raó tant ell com els seus fills Arend, Uwe e Ingo no s’ho van pensar dues vegades quant des d’AlforjaStark li demanàrem suport pel nostre projecte de documentació.

img464
“PARA MIS NIETOS” David Bonet

Ens vam sentir afalagats el dia que ens va regalar la seva primera publicació: “PARA MIS NIETOS” un llibre escrit per a la seva família.
– “No són gran cosa em (va dir) …. són històries que m’agradaria deixar als meus néts”
– Has de deixar-nos publicar alguns passatges. (li vam dir.)
Però ens va tranquil·litzar confessant-nos que treballava en una cosa més important i que seríem dels primers a assabentar-nos. Aquest nou projecte segurament no haurà vist la seva fi, per desgràcia de tots els que gaudíem de les seves històries.

Avui volem d’alguna manera retre-li homenatge.

Avui volem d’alguna manera retre-li homenatge i creiem que res millor que siguin les seves pròpies paraules, les que parlin per tots aquells que l’admiràvem. Reproduïm un text que ens va fer arribar fa algun temps on ens relata part de l’apassionant història de la seva família i de la seva empresa.

 

Historia de la familia Bonet

David Bonet Gené es el fundador directo de la fábrica de embutidos BON DRIA S.L. y de las carnicerías – charcuterías de Reus BONET I FILLS, S.L. que engloban también una granja propia de corderos. Actualmente su sobrina Rosalina Vilella regenta la antigua carnicería de la familia en Alforja y su nuera Pilar Gilabert tiene la carnicería l’Alemany en Tarragona.

Joan Gené que fue acuchillado por un amigo, al no querer servirle vino.

Pero la tradición familiar ganadera y carnicera viene lejos. Las primeras noticias son de aproximadamente 1883 y vienen de la abuela de David Bonet, Maria Aguiló, que tenía en la hoy Av. Catalunya (Alforja) una bodega, carnicería. Ella estaba casada con Joan Gené que fue acuchillado y asesinado en 1900 por un amigo, al no querer servirle una copa de vino porque iba bebido.

Maria Aguiló se volvió a casar, con un pastor de ovejas apodado Xenxo el cual suministraba la bodega con leche de cabra, oveja y carne de cordero aquí es donde comenzó la auténtica tradición ganadera de la familia.

david-bonet-09Maria Agulió había tenido dos hijas con su primer marido y una de ellas Maria Gené ( la madre de David), que aprendió de su madre el oficio de carnicera y continuó con el negocio familiar. Maria Gené se caso con un albañil el cual dos años después de la boda y darle una hija tuvo un accidente de trabajo y murió. La madre de David se volvió a casar con Isidre Bonet de Gallican una aldea pequeña de la montaña cerca de Arbolí y la Mussara. Allí la familia Bonet el año 1914 ya empezó hacer la matanza del cerdo, elaborar productos y a tener su propio ganado de ovejas. Con los años Isidre Bonet se hizo un experto en el cuidado, compra y venta de todo tipo de ganado sobre todo ovejas y mulas.

Los dos abrieron una carnicería en la plaza del Mercadal de Alforja. Ella se cuidaba del negoció de venta al público y el de las ovejas, cerdos y mulas. Ya empezaba la 2º generación. Maria tuvo con Isidro dos hijos más, Lydia Bonet Gené (también más tarde carnicera) y David Bonet Gené.

La madre con sus dos hijas, Rosalina (murió con 18 años) y Lydia se encargaron de la carnicería. Isidre y su hijo David se hicieron cargo del ganado y así tiraron adelante la familia. Se defendían bien, porque había mucha necesidad de alimento durante la guerra y ellos los proporcionaban en la carnicería a los vecinos de Alforja y también mucha gente de Reus subían a buscar carne. La venta era tan importante que tenían contratados dos matarifes de Reus.

La cámara de frío era la segunda que hubo por entonces en el Baix Camp

david-bonet-10Al terminar la guerra construyó su casa familiar. En los bajos pusieron la nueva carnicería BONET con un pequeño obrador con cámara de frío que era la segunda que hubo por entonces en todo el Baix Camp, en aquella época les valió lo mismo que todo la casa en la c./ de la Font, nº 1 de Alforja. Elaboraban ya los productos del cerdo en más cantidad con las recetas antiguas y hacían despiece de codero y ternera. Desde este momento la elaboración de sus propios embutidos en el obrador de la trastienda, sobre todo los cocidos como butifarras y longaniza ayudaron aumentar las ventas considerablemente. Esta tienda la regento Lydia Bonet como propietaria y ahora la lleva su hija Rosalina Vilella (la 4º generación).

Durante años solamente trabajaban para Alforja. Cuando David Bonet tenía ya cierta responsabilidad se dedicó a vender los productos elaborados por la costa y por Reus, suministrando sobre todo a pequeños tenderos.

Después del servicio militar con 21 años, David empezó a criar cerdos en los bajos de un edificio el cual compró su padre en la c. / Hospital. Con los primeros beneficios amplió el negocio de cría y engorde de cerdos y pollos. Así era siempre asegurada la primera calidad de la materia prima. Los corderos del padre Isidro y el cerdo se mataban en el matadero municipal de Alforja.

Más tarde David, viendo el éxito que tuvieron sus productos elaborados aprovechó los bajos de un edificio que heredó de su padre y con la ayuda de Adrià Riqué crearon lo que ahora es la fábrica de embutidos BON DRIA.

En 1979 con el aumento de las ventas decidieron David Bonet y su segunda esposa, Annelie von Riegen (Alemana) emplear todo el edificio para el despiece del cerdo y elaboración de embutidos y adaptarse a las normas sanitarias. Los 3 hijos de Annelie, Arend, Uwe e Ingo ya ayudaron de jóvenes en tiempo libre en la empresa y más tarde, después de los estudios y servicios militares, ya se dedicaban plenamente en aprender el ofició.

Los productos de BON DRIA tuvieron tanto éxito, que el entonces dueño de la cadena de supermercados “Preko” más tarde “Dia” ofreció por el año 1980 a David Bonet la instalación de las carnicerías en sus tiendas. Estuvimos presentes en 10 supermercados repartidos por Reus y Tarragona. Esto ayudó todavía más a la promoción de nuestra marca y producto.

Poco a poco David Bonet junto con los tres hijos Arend, Uwe e Ingo. (Son la 4 generación del ofició) instaló tiendas propias con el nombre de “Bonet i Fills, S.L.” cerca de las los supermercados, ya que la política de las cadenas de distribución ya no interesaba.

El año 2000 los hermanos Arend, Uwe e Ingo se hicieron propietarios por partes iguales de BON DRIA Y BONET I FILLS.

El año 2000 los hermanos Arend Bäder, Uwe Von Riegen e Ingo Bäder se hicieron propietarios por partes iguales de BON DRIA, S.L. Y BONET I FILLS, S.L. Y para adaptarse a las exigencias sanitarias y del mercado, modernizaron la fábrica de embutidos y las carnicerías que ahora mismo son 6 repartidas por Reus. Las dos empresas juntas facturaron el año pasado 2’5 Millones de euros.

Bonet i Fills S.L. dirigida por Ingo Bäder von Riegen el cual procura sobre todo que las tiendas vendan productos frescos de proximidad como nuestros productos tradicionales elaborados del cerdo y su carne fresca de BON DRIA, el cordero criado en nuestra granja, el pollo y la ternera de la zona. Otra característica es la profesionalidad de sus 16 trabajadoras, las dependientas que tienen un trato muy directo con la clientela de los barrios donde está ubicada cada tienda. Ingo siempre se está innovando, buscando productos variados de charcutería, quesería , precocinados y su especialidad de elaborados ayuda a su clientela a variar sus platos diarios.

BON DRIA, S.L. dirigida por Uwe Von Riegen Bader y Arend Bader von Riegen (Mestre Artesà.), especializada en la elaboración de embutidos catalanes sobre todo los que ya hacia la abuela María como Longaniza fresca, Butifarras cocida que aun representan el 80% de su producción. El 2013 año hicieron una inversión de 80.000€ par hacer reformas en las instalaciones y automatizar su sección de envasado para que sus distribuidores puedan buscar otros huecos de mercado y garantizar que los productos elaborados, como los hacía María Aguiló hace más de 100 años, lleguen frescos al consumidor.

La clientela de BON DRIA es principalmente regional, sobre todo carnicerías tradicionales a las que se hace un reparto diario que engloba la comarca de Reus y sus pueblos, Tarragona, Salou, Cambrils, Riudecols y otros. Los productos BON DRIA también son distribuidos por toda Cataluña, se pueden encontrar en el “Club del Gourmet” de los Corte Inglés de Barcelona y Tarragona y son solicitados en Francia, Alemania y Italia. En el 2014 BON DRIA cumplio 100 años como empresa y llevo a cabo varias actividades con motivo de su centenario.

David Bonet

David Bonet
David Bonet Soci fundador de la fàbrica d'embotits BON DRIA S.L. i de les carnisseries- xarcuteries de Reus BONET I FILLS, S.L. que també engloben una granja de corders. Els seus escrits ens han deixat constància d'allò que va ser testimoni.

NO COMMENTS

Leave a Reply